Escrito por: Erika Cosenza
Fecha de publicación: 7 de febrero de 2025
Seguir desde Cemento o Ser fan desde Cemento se usa en algunas partes de la Argentina para expresar que apoyas a alguien desde sus inicios. Y no: no tiene nada que ver con los cimientos y la construcción.
Fundado en la década de 1980, Cemento fue una mítica discoteca de la ciudad de Buenos Aires, donde tocaban artistas emergentes y se hacían performances de teatro alternativo.
Allí debutaron y dieron sus primeros pasos muchas bandas que luego se transformaron en leyenda y marcaron la historia del rock y del punk argentino. No en vano el lugar llegó a ser apodado el «semillero del rock».
Con un historial de clausuras, quejas por ruidos molestos y grescas en la puerta, Cemento cerró sus puertas definitivamente a caballo entre 2003 y 2004. El 30 de diciembre de 2004 un incendio se llevó la vida de 194 personas en República de Cromañón, un local que era propiedad del mismo dueño. Esa tragedia fue un parteaguas y marcó el fin de toda una época.
Volviendo a qué significa decir seguir desde Cemento o ser fan desde Cemento, lo que subyace es el sentido de pertenencia y el orgullo del público que era «verdaderamente fan» y que quería diferenciarse de quienes siguen los dictados de las modas o del mainstream.
La frase quedó innegablemente arraigada en el habla y la cultura argentina, e incluso la usan centennials que ni imaginan siquiera cuál es su origen (y que, claro, nunca pusieron un pie en Cemento). Se emplea de manera coloquial y muchas veces en tono jocoso para hacer referencia a los inicios de una persona, de una organización o algo, cuando no alcanzaba la misma popularidad que en la actualidad. Por ejemplo, una persona que viene a las actividades de Ciempiés de aquel primer encuentro del club de lectura, allá por febrero de 2023, puede decirnos: «¡Ciempiés, te sigo desde Cemento!».
¿Vos la usás? ¿Conocías su origen? Si no eres de Argentina, ¿en tu país o región hay una expresión equivalente? ¡Escríbenos a info@ciempies.es, y la publicaremos!