Cinco preguntas para una fotógrafa

Hoy: Gisela (Gigi) Caffarena

Por: Ciempiés
Fecha de publicación: 21 de marzo de 2025

Selfie de Gisela Caffarena, que mira a la cámara un poco de costado. Sonríe. Lleva gafas de sol y el cabello suelto, liso con flequillo y castaño.

Soy Gisela, pero todos me conocen como Gigi. Rosarina por nacimiento, futbolera y amante de Newell's por elección. En 2019 decidí darle una segunda oportunidad a un viejo sueño, y volví a vivir a Barcelona. 

Entre facturas y contabilidad transcurren mis días, pero es a través de la lente de mi cámara que encuentro donde reside mi gran pasión. La fotografía es mi refugio, mi manera de atrapar instantes y hacerlos vivir por siempre.

1. ¿Cómo llegaste a este campo profesional?

Desde muy chica sentí una conexión con las pocas cámaras que tuvimos en la familia. En un viaje a Villa Carlos Paz, en la provincia de Córdoba, Argentina, al ver paisajes iguales retratados por diferentes compañeros, me di cuenta de que mis paisajes siempre estaban mejor enfocados y enmarcados. Solo tenía doce años, pero en ese momento percibí que, de alguna forma, mis fotos quedaban mejores que las del resto. 
Cuando vine la primera vez a vivir a Barcelona, creo que la ciudad fue la que me despertó esas ganas de estudiar esto que de alguna forma de chiquita sentía que me salía bien. Hice mi primer taller aquí con una cámara réflex prestada y luego decidí comprarme la cámara que aún uso para hacer mis fotos. 

2. ¿A quién admiras dentro de la profesión?

Hay un montón de gente que me parece increíble. Pero, por la época (uso de cámara analógica), Henry Cartier-Bresson.

3. ¿Qué le dirías a una persona que quiere dedicarse a la fotografía?

Que, aunque parezca muy difícil, si es lo que realmente le apasiona, que le dé para adelante. Y, si puede arrancar cuanto antes a estudiar y meterse en el mundo, ¡mucho mejor! 

4. ¿Es posible vivir de la fotografía?

Sí, es posible. Aunque yo no me dedico de manera profesional. 

5. ¿Qué es lo que más te gusta retratar?

Por lo general me gusta todo. Pero, si tengo que elegir, diría que son los paisajes, tanto urbanos como naturales. 
Creo también que el área de fotógrafa deportiva, más precisamente el fútbol, es algo increíblemente adrenalínico. Tuve la posibilidad de estar en un campo de fútbol algunas veces haciendo fotos y fue una experiencia increíble.