Escrito por: Erika Cosenza
Fecha de publicación: 16 de enero de 2026

Decir que el gerundio es una forma verbal que plantea dudas es no hacerle justicia. Vamos que, para algunas personas, se ha transformado en una verdadera pesadilla. Tanto es así que hay quienes evitan usarlo a toda costa. No obstante, desterrarlo completamente va en nuestro propio detrimento, ya que empobrece nuestra escritura. ¡Y ni que hablar si tienes que corregir o editar un texto ajeno: ahí sí que no tienes escapatoria!
¿Estás en el team «odio el gerundio»? Entonces, esta chuleta es para ti. No te prometo que luego de leerla vayas a amarlo, pero, al menos, tendrás una ayudita para empezar a usarlo.
Probablemente, las dificultades y las dudas se deban a que no conocemos las funciones y el significado de esta forma verbal, o bien por influencia de otras lenguas como el francés y el inglés. Así que vamos a dar algunas precisiones.
El gerundio es una forma no personal del verbo (cuando yo iba a la escuela —sí, allá lejos y hace tiempo, pero aún lo recuerdo— se le decía simplemente «verboide»). Tiene dos terminaciones: -ando para los verbos de la primera conjugación; -iendo para los de la segunda y la tercera. Carece de marcas de número, persona, tiempo y modo, por lo que su interpretación depende de factores externos.
Desde el punto de vista semántico, el gerundio simple (estudiando) expresa una acción durativa e inacabada, imperfecta, simultánea o inmediatamente anterior al verbo principal. El gerundio compuesto (habiendo estudiado) expresa una acción perfecta, acabada, anterior a la del verbo principal.
Desde el punto de vista sintáctico, el gerundio puede modificar al verbo como un adverbio de modo (responde a la pregunta «¿cómo?»). Su función más simple es la de complemento o adjunto circunstancial: Caminaba tambaleándose.
Sí, ya sé, mucho palabrerío, ¿no? No te impacientes. A lo que has venido: un resumen de usos correctos e incorrectos.
¡Ojalá te sirva y te amigues con el gerundio!
Simultaneidad: cuando indica una acción que cumple el mismo sujeto que tiene la oración principal. Estudió escuchando la radio.
Complemento o adjunto circunstancial de modo: Canta desafinando.
En proposiciones complementarias de sustantivo: tiene carácter explicativo y va entre comas. El gerundio se refiere al sujeto de la oración y enuncia una acción colateral. El ladrón, viendo que la policía lo perseguía, se entregó.
Gerundio referido al objeto directo con función predicativa: funciona como adjetivo. Se usa con verbos de percepción o comprensión (ver, oír, recordar, encontrar, etc.) o de representación (dibujar, fotografiar, etc.). El sujeto del gerundio es el objeto directo del verbo principal. Vieron a los chicos jugando en la plaza. Es incorrecto si el objeto directo al que acompaña es de cosas: *Vi un camión volcando desperdicios. En este caso, se habría de reemplazar por alguna otra construcción: Vi un camión que volcaba desperdicios.
Construcción absoluta: no alude al sujeto de la oración principal ni modifica al verbo. Figuran al principio de la oración, van separadas por comas. Resumiendo, existen muchos usos correctos.
Gerundio en perífrasis verbales: algunos verbos (andar, estar, ir , venir, etc.) funcionan como auxiliares y forman con el gerundio locuciones verbales. Viene estudiando el tema desde hace años.
Gerundio con valor imperativo: usado en el lenguaje coloquial. Corriéndose al fondo que hay lugar.
Estar siendo + participio: algunas fuentes lo consideran un anglicismo, pero no es incorrecto. Su caso está siendo investigado.
Gerundio cuya acción es inmediatamente anterior al verbo principal: Alzando el revólver, le dio un ultimátum.
Gerundios independientes: se consideran válidos los gerundios independientes que aparecen en títulos de libros, películas, programas de televisión, etc.: Cantando bajo la lluvia. También lo son los que aparecen en pies de foto: La presidenta llegando a la reunión y memes: Yo fingiendo demencia.
1. Gerundio de posterioridad: el gerundio no puede expresar acción posterior a la expresada por el verbo principal. En este caso, debe reemplazarse por una forma verbal finita:
*El conductor chocó siendo trasladado al hospital. ❌
El conductor chocó y fue trasladado al hospital ✔️
Ahora bien, no todo es tan blanco o negro. No maten a la mensajera: hay matices.
● El gerundio de posterioridad es apropiado si expresa una acción o un suceso inmediatamente posterior: Se cayó, rompiéndose una pierna.
● Es admisible si entre las dos acciones se puede establecer una relación o sucesión lógica, como de causa-efecto, aun cuando no exista inmediatez temporal: Se graduó, marchándose a trabajar al extranjero (el hecho de graduarse tiene como consecuencia que pueda irse a trabajar a un lugar), Hizo una maratón de capítulos, terminando de ver la serie en un mes (el ritmo al que se ve la serie lleva a que se acabe en unas semanas). Esta relación se puede entender mejor si junto con el gerundio hay elementos temporales, como luego, después, más tarde, etc. (Madrugaba bastante, dedicándose luego a hacer sus tareas), o de elementos referidos a lo anterior, como así, por ello, con ello, etc. (Ahorró muchos años, pudiendo pagarse así el viaje de sus sueños).
Si de preferencias personales se trata, sinceramente, en mis propios escritos y en mis traducciones evito todo gerundio de posterioridad porque me resultan poco elegantes. Tal vez estoy condicionada por el hecho de que, cuando yo estudiaba corrección, todos los gerundios de posterioridad se consideraban censurables. Puede que este también sea tu caso, y está muy bien. Ahora, lo que no podemos hacer es corregirlos en los textos ajenos (mal que me pese, je).
2. Gerundio adjetivo con función atributiva: a diferencia del inglés o del francés, el gerundio no posee naturaleza adjetiva. Si bien se acepta la función adjetiva referida al objeto directo con función predicativa, la función atributiva es incorrecta.
*Juan descubrió una caja conteniendo joyas ❌
Juan descubrió una caja que contenía joyas ✔️
3. Gerundio con valor especificativo: el gerundio tiene carácter adverbial; por lo tanto, su valor solo puede ser explicativo y no especificativo. Es incorrecto cuando significa cualidad o estado.
*Se busca vendedora teniendo experiencia ❌
Se busca vendedora que tenga experiencia ✔️
4. Se debe evitar el gerundio que se usa incorrectamente en textos legales y administrativos con valor especificativo. Cuando yo estudiaba, le decíamos «gerundio del Boletín Oficial del Estado»:
*La ley regulando las tarifas será derogada ❌
La ley de regulación de tarifas será derogada o La ley que reforma las tarifas será derogada ✔️
5. Como + gerundio:
*Rechazó sus argumentos como careciendo de lógica❌
Rechazó sus argumentos por carecer de lógica ✔️
6. Gerundio que acompaña a sustantivos con función de objeto indirecto o circunstancial:
*Me dirigí hacia dos niños jugando a la pelota ❌
Me dirigí hacia dos niños que jugaban a la pelota ✔️
Hay muchos otros casos y ejemplos, pero esta chuleta ya se está pasando de larga. Me despido con dos últimas observaciones.
Hay que evitar la acumulación de gerundios porque su abundancia en un mismo texto puede percibirse como poco dominio del español y hace perder fluidez al discurso. ¡Si hasta existe el adjetivo gerundiano, na: «Dicho de una expresión o del estilo: Hinchado y ridículo»! Así que habrá que tenerlo en cuenta no solo para nuestra propia producción, sino también cuando corregimos escritos ajenos.
Decíamos al principio que, como el gerundio carece de marcas de número, persona, tiempo y modo, su interpretación depende de factores externos. Y muchas veces la ambigüedad está al acecho. Hay que estar bien alertas para evitar la anfibología: Juan vio a María bajando del bus. ¿Quién bajaba del bus, Juan o María? La solución dependerá de lo que queramos decir (o de lo que quiera decir la persona a la que estamos corrigiendo).
¡No evites los gerundios, evita las gerundiadas!
Fundéu Rae. (10 de julio de 2025). Gerundio, uso adecuado. https://www.fundeu.es/recomendacion/el-gerundio/
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española. El buen uso del español [en línea], https://www.rae.es/buen-uso-español/el-gerundio-ii-usos-y-funciones
Zorrilla, Alicia María. (2013). El uso del verbo y del gerundio en español. Buenos Aires: Fundación Instituto Superior de Estudios Lingüísticos y Literarios Litterae.